24h España.

24h España.

Europa debe reducir la burocracia y prevenir monopolios en la distribución de recambios de automóviles, según peticiones del sector.

Europa debe reducir la burocracia y prevenir monopolios en la distribución de recambios de automóviles, según peticiones del sector.

En un contexto marcado por la próxima celebración de las elecciones europeas el 9 de junio, el sector de la distribución de recambios de la automoción ha manifestado su posicionamiento a favor de una regulación más eficiente basada en las normas de la Unión Europea (UE). Según lo anunciado por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera), esta medida busca impulsar la competitividad a través de la reducción de la burocracia.

En esa línea, Ancera ha presentado varias propuestas dirigidas a la implementación de medidas regulatorias firmes que promuevan un mercado más competitivo. Para ello, la asociación insta a los candidatos parlamentarios a adoptar una actitud más proactiva e involucrada en la investigación, garantizando el respeto de los derechos de las empresas con menor cuota de mercado representadas en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

En cuanto a las actualizaciones en el marco regulatorio, Ancera solicita modificaciones en el reglamento de homologación y la extensión del bloque de extensión de vehículos a motor hasta 2038 con el fin de asegurar una competencia efectiva entre las marcas independientes de posventa y las redes de fabricantes de vehículos.

Por otro lado, la asociación considera que la UE tiene la responsabilidad de garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio a los derechos de acceso remoto y a los nuevos vehículos inteligentes para las empresas. Asimismo, insta a Bruselas a definir una regulación de neutralidad tecnológica que asegure la sostenibilidad del sector a largo plazo.