Europa respalda el enfoque del "solo sí es sí" mientras Montero enfrenta críticas por las rebajas de penas.

Europa respalda el enfoque del

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha salido al paso de las críticas recibidas por las rebajas de penas a condenados por delitos de violencia sexual bajo la ley de 'solo sí es sí', argumentando que Europa respalda las premisas de la legislación promulgada en España.

"Es Europa quien está planteando que el consentimiento debe ser el eje central y que debemos garantizar el derecho a la libertad sexual para todas las mujeres", aseguró Montero desde el Parlamento Europeo en Bruselas, donde presentó las principales prioridades de la presidencia española en materia de género.

Además, recordó que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha catalogado la lucha contra la violencia machista como una "prioridad" para toda la Unión.

En el Debate sobre el Estado de la Unión de la semana pasada, Von der Leyen defendió la implementación de una normativa común en Europa que proteja el "principio básico de que 'No es no'" para combatir la violencia hacia las mujeres. La conservadora alemana enfatizó que no puede haber una verdadera igualdad si no se acaba con la violencia.

Asimismo, Montero resaltó que con la ley de 'solo sí es sí', España se ha convertido en el primer país con la obligación estatal de proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, incluso si no denuncian.

"Nuestros esfuerzos deben centrarse en la prevención, detección y atención integral a las víctimas", enfatizó la ministra de Igualdad, subrayando que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad muy invisibilizada, ya que solo el 8% de las víctimas denuncian estos actos.

Tags

Categoría

Sociedad