24h España.

24h España.

Ex presidente de Honduras Juan Hernández condenado a 45 años por narcotráfico

Ex presidente de Honduras Juan Hernández condenado a 45 años por narcotráfico

En una sentencia histórica, un tribunal de Nueva York ha emitido una condena de 45 años de prisión para Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, por su participación en actividades de narcotráfico. Los tres cargos por los que fue declarado culpable en marzo de este año, revelaron la relación del exmandatario con los cárteles de la droga y su contribución en el envío de más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras.

Las pruebas presentadas durante el juicio demostraron que Hernández había colaborado con el crimen organizado a cambio de millonarias sumas de dinero, utilizadas para financiar su ascenso político. El tribunal también impuso una multa de 8 millones de euros (7,4 millones de euros) al expresidente, como parte de la sentencia.

El arresto de Hernández, realizado el 15 de febrero de 2022 en un espectacular operativo en su residencia, marcó el inicio de un proceso judicial que culminó con su extradición a Estados Unidos. Durante el proceso, se revelaron los vínculos del exmandatario con prominentes figuras del narcotráfico, incluyendo a Joaquín 'El Chapo' Guzmán y Geovanny Fuentes Ramírez, quien habría financiado su campaña presidencial a cambio de protección.

El hermano de Juan Orlando Hernández, Antonio Hernández, ya cumplía una condena de cadena perpetua en Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico, posesión de armas y falso testimonio. La familia Hernández ha sido señalada como parte de una red de corrupción y criminalidad que ha operado impunemente en Honduras durante años.