24h España.

24h España.

Expertas sugieren que monjas burgalesas podrían ser excomulgadas por "delito de cisma"

Expertas sugieren que monjas burgalesas podrían ser excomulgadas por

En un acto sin precedentes, 16 clarisas de las localidades de Belorado y Orduña han decidido romper con Roma y unirse a la autodenominada Pía Unión de San Pablo Apóstol, enfrentándose así a la posibilidad de ser excomulgadas por incurrir en el "delito de cisma".

El profesor José Antonio Araña de la Universidad Santa Croce y el investigador Luis Santamaría del Río de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas explican que este tipo de abandonos de la Iglesia Católica no son inusuales. Señalan que existen grupos que pasan de la crítica a la ruptura de la comunión, como lo que ha ocurrido en el norte de España.

Araña menciona el caso de las comunidades religiosas que siguieron a Lefebvre en 1988, desobedeciendo a Juan Pablo II y quedando fuera de la Iglesia. Los cánones del Código de Derecho Canónico establecen que los apóstatas, herejes o cismáticos pueden ser castigados con censuras y otras penas, incluida la excomunión.

La excomunión "latae sententiae" implica la privación de sacramentos, aunque no tiene efecto hasta que no sea declarada por sentencia judicial. Sin embargo, las clarisas podrían retractarse según los cánones 1.347, 1.358 y 1.361.

Las monjas de Belorado y Orduña anunciaron su separación de la Iglesia debido a la negativa de esta última a permitirles comprar un monasterio en Orduña. El monasterio de Belorado les pertenece, pero al separarse de la Iglesia podrían perderlo. Las clarisas de Vitoria-Gasteiz planean demandar a las de Belorado por incumplimiento de contrato para recuperar la propiedad del monasterio de Orduña.