24h España.

24h España.

Experto asegura que las polillas grandes regresan a Madrid por el clima, pero no representan una amenaza.

Experto asegura que las polillas grandes regresan a Madrid por el clima, pero no representan una amenaza.

En Madrid, la proliferación de polillas grandes se repite cada cierto tiempo debido al calor y las lluvias, según el científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Óscar Soriano. Afortunadamente, estos insectos no transmiten enfermedades y no causan un gran daño, por lo que no hay motivo de alarma. La clave para evitar que entren en casa es no tener la ventana abierta y la luz encendida al mismo tiempo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado que las grandes polillas han vuelto a la ciudad, concentrándose principalmente en el sur y sureste. A pesar de su presencia, se ha destacado que son inofensivas y no representan un peligro para la población.

Soriano ha explicado que estas proliferaciones son comunes debido al calor y las lluvias, que aceleran el metabolismo de los insectos y favorecen el desarrollo de las plantas de las que se alimentan las polillas. A pesar de esto, el experto ha reiterado que no causan mucho daño y que su presencia es parte natural del ecosistema.

En caso de necesitar controlar la población de polillas en cultivos como guisantes o repollos, se puede considerar el uso de insecticidas piretroides. Sin embargo, es importante recordar que todos los insectos tienen un papel en el ecosistema y no deben ser eliminados sin razón. Las polillas grandes no están presentes para molestarnos, sino que cumplen una función importante.

Además, Soriano ha destacado que las polillas de la ropa son mucho más pequeñas que las que están proliferando en Madrid. Para evitar que entren en casa, la recomendación es mantener la ventana cerrada si se tiene la luz encendida. Es importante recordar que cada especie cumple su función en la naturaleza y debemos buscar convivir de manera armoniosa con ellas.