La patronal de concesionarios, Faconauto, ha presentado una serie de propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones generales. Solicitan que la descarbonización sea uno de los ejes fundamentales en los programas electorales. Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha enfatizado la importancia de la electrificación y la movilidad sostenible para alcanzar los objetivos exigidos por la Unión Europea en la próxima legislatura. Faconauto considera necesario introducir mejoras en el Plan Moves y cambios en la fiscalidad para alcanzar los 190.000 vehículos electrificados en 2024.
Entre las propuestas presentadas se encuentra la solicitud de ayuda del Gobierno a las comunidades autónomas para homogeneizar la gestión del plan, buscar una fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo en el momento de la adquisición, ampliar el límite de la ayuda hasta los 65.000 euros y asegurar su continuidad con un presupuesto de 600 millones de euros anuales. Faconauto también plantea la creación de un grupo coordinado por la Presidencia del Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico, en el que participen diversos ministerios y representantes del sector privado.
Blázquez destaca la necesidad de acelerar la descarbonización de la movilidad y la participación del ciudadano en este proceso, afirmando que el Estado debe liderarlo. También recalca la importancia de impulsar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y cumplir con el reglamento europeo de infraestructuras para combustibles alternativos. Faconauto propone un plan de renovación de parque y un plan de "renovación social" para retirar vehículos viejos de la circulación y ofrecer opciones de movilidad a conductores con menos recursos.
En cuanto a la fiscalidad, Faconauto considera necesario replantear las medidas relacionadas con la movilidad de la ciudadanía, proponiendo exención del IRPF en las ayudas públicas, deducciones del IVA de los vehículos electrificados, deducción del Impuesto de Sociedades en inversiones en compra de vehículos industriales y comerciales, entre otras medidas.
Finalmente, Blázquez hace un llamado a los partidos políticos para apostar por el comercio local y de proximidad, ya que este sector es vital para las comunidades y los concesionarios tienen relaciones comerciales con muchas empresas.
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