24h España.

24h España.

Fakali critica la condena de un violador de una niña gitana basada en estereotipos.

Fakali critica la condena de un violador de una niña gitana basada en estereotipos.


En una impactante declaración, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha denunciado la decisión judicial que rebajó la pena a un condenado por violar y embarazar a una menor gitana. La organización ha calificado de aberrante el hecho de que un estereotipo antigitano haya influido en el fallo de la sentencia.

La entidad ha recordado que en España, la edad de consentimiento sexual es a partir de los 16 años, estableciendo así que cualquier relación sexual con un menor de esta edad es considerada agresión sexual debido a la falta de capacidad de consentimiento. Por lo tanto, consideran incomprensible que el tribunal haya aplicado una atenuante en un caso de agresión a una menor de 12 años.

En este sentido, Fakali ha expresado su indignación ante la decisión judicial, argumentando que es una aberración que un estereotipo antigitano haya marcado el fallo de una sentencia que debería condenar una agresión física, psíquica y sexual sufrida por una menor. Además, critican que se haya otorgado legitimidad a una idea falsa sobre la cultura gitana trasladada por la menor víctima.

La organización ha manifestado su preocupación por el mensaje que esta sentencia envía a la sociedad, insinuando que los derechos de las menores gitanas puedan verse limitados por su origen étnico. Asimismo, han denunciado la revictimización de la víctima por parte del sistema judicial y han alertado sobre los peligros de establecer precedentes basados en creencias falsas y estereotipos.

En otro orden de ideas, Fakali ha expresado su inquietud por la falta de apoyo de movimientos feministas ante situaciones de antigitanismo de género. Las mujeres gitanas se sienten abandonadas en una lucha que debería ser compartida, y cuestionan el silencio de ciertos sectores ante estas injusticias. Demandan solidaridad y acción por parte de la sociedad para combatir la discriminación que continúan enfrentando.