24h España.

24h España.

Fallece a los 85 años el reconocido cineasta argentino Edgardo Cozarinsky

Fallece a los 85 años el reconocido cineasta argentino Edgardo Cozarinsky

El pasado 4 de junio, el reconocido guionista y cineasta progresista Edgardo Cozarinsky ha fallecido a los 85 años, dejando un legado imborrable en el mundo del cine y la literatura. La noticia fue confirmada por el diario argentino 'La Nación', destacando su labor como "ensayista documental" sobre figuras como Jean Cocteau, Stefan Zweig o Paul Bowles.

Cozarinsky, oriundo de Buenos Aires y nacido el 13 de enero de 1939, vivió en París durante su exilio desde 1974 hasta 1989, donde se concentro en su pasión por el cine y la televisión cultural europea. Su filmografía incluye películas como 'Ronda nocturna' y 'Nocturnos', y en 1999 fue diagnosticado con cáncer.

A lo largo de su vida, Cozarinsky realizó una impresionante cantidad de obras, incluyendo 27 novelas, cuentos y ensayos como 'La novia de Odessa', 'Lejos de dónde', 'Dinero para fantasmas' y 'En el último trago nos vamos', por el cual fue premiado por la Fundación García Márquez en 2018. Además, dirigió 23 películas y escribió guiones para otras 19 producciones cinematográficas.

Descendiente de inmigrantes judíos ucranianos, que llegaron a Argentina desde Kiev y Odessa a fines del siglo XIX, Cozarinsky estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires, al mismo tiempo que colaboraba con revistas especializadas en cine de Argentina y España. Su primer ensayo sobre Henry James, 'El laberinto de la apariencia', surgió de la tesis de sus estudios de grado.

Su trayectoria cinematográfica lo llevó a filmar en diversas locaciones alrededor del mundo, desde Francia hasta la Patagonia argentina, siendo reconocido en prestigiosos festivales como Cannes, Rotterdam, San Sebastián, Venecia, Cinéma du Réel y la Berlinale. Su legado perdurará en la memoria de aquellos que aprecian su gran contribución al arte y la cultura.