24h España.

24h España.

Fallecimiento de adolescente en Francia: La abuela pide paz y calma en el país

Fallecimiento de adolescente en Francia: La abuela pide paz y calma en el país

La abuela de Nahel M., cuyo fallecimiento el martes a manos de la Policía detonó la peor ola de disturbios reciente en Francia, ha llamado este domingo a la calma tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes.

En una conversación con la cadena BFMTV, la mujer identificada como 'Nadia' lamenta la situación y ruega a aquellos que están causando vandalismo que paren y dejen de destruir las escuelas.

'Nadia' acusa a algunos de los manifestantes de aprovechar la muerte de su nieto como excusa para causar destrozos en el país. Además, hace un llamamiento para que no se dañen los autobuses, ya que son utilizados por las madres. La mujer expresa su cansancio por la situación y menciona que esta crisis es especialmente dolorosa para su hija, la madre de Nahel, quien ha quedado destrozada por la pérdida.

A pesar de su llamado a la calma, 'Nadia' condena las muestras de apoyo al agente de Policía que disparó contra el joven. El columnista de derechas Jean Messiha ha abierto una colecta para apoyar económicamente a la familia del agente, a lo que 'Nadia' responde que le rompe el corazón y responsabiliza al policía por la muerte de su nieto. Sin embargo, aclara que no tiene nada en contra del resto del cuerpo policial y reconoce su importancia.

Otro miembro de la familia de Nahel ha hablado con la cadena británica BBC para expresar que no están a favor del odio ni de los disturbios. Afirmó que no han pedido la destrucción ni el robo, sino que han solicitado una "Marcha Blanca" en memoria de Nahel. Además, piden un cambio en la ley que regula el uso de armas de fuego por parte de la policía, así como una mejor formación para los agentes.

En 2017, el Código Penal fue modificado para ampliar las circunstancias en las que los policías pueden usar armas de fuego. Sin embargo, varias voces critican el aumento del uso de armas de fuego por parte de los agentes y consideran que la normativa es demasiado vaga. En 2022, trece personas, en su mayoría negras o de origen magrebí, murieron en paradas policiales relacionadas con el tráfico en Francia.