24h España.

24h España.

Familias numerosas defienden que tener más miembros no implica mayor contaminación

Familias numerosas defienden que tener más miembros no implica mayor contaminación

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y sus asociaciones de las diferentes comunidades autónomas están exigiendo a los ayuntamientos que no discriminen a las familias numerosas en la nueva tasa de gestión de residuos, argumentando que tener más miembros en la familia no significa necesariamente contaminar más.

Según la FEFN, todos los municipios deben aplicar esta nueva tasa antes de abril de 2025, incluso aquellos con menos de 5.000 habitantes, siguiendo una directiva europea dirigida a reducir la contaminación ambiental.

La entidad expresó preocupación en abril al enterarse de que ciertos ayuntamientos tenían la intención de actualizar la tasa de basura con un cargo adicional por persona, lo cual perjudicaría a las familias numerosas, que están siendo penalizadas simplemente por ser más numerosas.

En respuesta a esta situación, la FEFN buscó el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con una reunión antes del verano, y continuaron presionando este jueves para evitar que las familias con más hijos sean afectadas por el costo del nuevo sistema de gestión de residuos de los ayuntamientos.

El presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, en conjunto con Arantxa Martín, vocal de la Junta Directiva de la entidad, hizo hincapié en que no se puede asumir que las familias numerosas generan más basura, ya que debido a sus características su consumo por persona es menor que en otros hogares. Además, destacó la contribución especial que estas familias realizan a la sociedad en forma de capital humano, la cual debe ser reconocida y compensada.

Por esta razón, la FEFN está tomando medidas como enviar cartas a los ayuntamientos, reunirse con sus autoridades y presentar alegatos en contra de las ordenanzas municipales que imponen cargas adicionales a las familias numerosas. Asimismo, recuerdan que la Ley de Haciendas Locales permite a los municipios establecer bonificaciones en este y otros impuestos de su competencia.