24h España.

24h España.

Feijóo recibe críticas del Gobierno por sus pactos con Vox y llama a una unión sin extremistas en Francia

Feijóo recibe críticas del Gobierno por sus pactos con Vox y llama a una unión sin extremistas en Francia

Madrid, 8 de julio

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pedir una unión "sin extremistas" en Francia después de la derrota de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las elecciones legislativas del domingo. Alegría le ha recordado a Feijóo que él gobierna con Vox en seis comunidades autónomas y en más de 140 ayuntamientos.

"Señor Feijóo, usted gobierna con la extrema derecha en Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y en más de 140 ayuntamientos. Sea coherente y corte lazos con ellos", declaró la también ministra de Educación en un mensaje en la red social X, luego de que el líder del PP también pidiera en un tuit que el centro político de Francia se una "para evitar que los extremistas dirijan su futuro".

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se refirió al mensaje de Feijóo, recordándole que ha pactado y "metido a la ultraderecha" en gobiernos autonómicos y municipales.

"Señor Feijóo, ¿cómo puede decir una cosa y actuar de manera opuesta? ¿A quién intenta engañar? Usted ha pactado y colocado a la ultraderecha en los gobiernos. Además, está adoptando el discurso y la política de los extremistas", expresó la titular de Hacienda en un mensaje en redes sociales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instó a Feijóo a "dar ejemplo" conforme a su tuit y "romper alianzas con Vox en gobiernos municipales y autonómicos". También le recordó que la derecha francesa, a diferencia del PP, evita que la extrema derecha llegue al poder porque "son demócratas y están a la altura".

Por otra parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, pidió al líder de los 'populares' que se enfoque y respalde una reforma para la acogida de menores migrantes, luego de criticar que en su mensaje "no puede haber mayor incoherencia y oportunismo".

Estas declaraciones de varios ministros del Gobierno surgieron después de que Feijóo reaccionara a los resultados de las elecciones francesas, donde ha triunfado la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, mientras que el partido de Le Pen ha quedado en tercer lugar, pidiendo un acuerdo entre las formaciones de centro "sin extremistas".