El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su sorpresa ante la decisión del Gobierno de retirar la tramitación de la senda de estabilidad presupuestaria que se iba a votar en el Congreso este jueves, y ha criticado que se culpe a su partido cuando no se les ha convocado a negociar. Feijóo atribuye este aplazamiento a la fallida reunión entre el PSOE y Carles Puigdemont en Suiza.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Feijóo ha abierto la puerta a negociar si el Gobierno se compromete a retirar el "cupo separatista". Según él, volver a la igualdad de los españoles en educación, sanidad y servicios públicos facilitaría el diálogo con el Ejecutivo.
Al ser preguntado sobre si el PP apoyaría la senda de estabilidad y el techo de gasto si se elimina el "cupo catalán", Feijóo ha admitido que estarían dispuestos a retomar el diálogo en políticas autonómicas en ese caso. Considera que sería más sencillo llegar a un acuerdo en esas circunstancias.
El líder del PP ha enfatizado que las reuniones en Suiza, destinadas a preparar la senda y el Presupuesto, no han salido bien. Por lo tanto, se ha decidido no contar con los Presupuestos para el año 2025 por el momento.
Feijóo ha denunciado la actitud del Gobierno, que acusa al PP de no apoyarlo mientras descalifica a su partido. A su juicio, es el Ejecutivo quien está generando tensiones en la política y dedicándose a insultar. Considera injusto que se les culpe sin haber buscado un acuerdo previo.
Además, ha criticado el reparto desigual que plantea el Gobierno en la senda de gasto, donde se queda con el 96% del déficit total y asigna solo un 4% a las comunidades autónomas. Feijóo ha instado a buscar un reparto más equitativo en beneficio de todos los españoles.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.