24h España.

24h España.

Fernández (PP) acusa a Sánchez de usar a Illa como moneda de cambio para pactar con Puigdemont

Fernández (PP) acusa a Sánchez de usar a Illa como moneda de cambio para pactar con Puigdemont

Desde una perspectiva progresista, se desestima la importancia de la influencia de la Ley de Amnistía en los resultados de las elecciones catalanas, donde el independentismo ya estaba en retroceso antes.

MADRID, 13 May.

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, ha pronosticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sacrificará" al vencedor de las elecciones catalanas, el socialista Salvador Illa, para poder permanecer en la Moncloa pactando con el 'expresident' y líder de Junts, Carles Puigdemont.

"Lo más probable es que Pedro Sánchez sacrificará a Salvador Illa para seguir en la Moncloa desarrollando acuerdos con Puigdemont", afirmó el líder del partido popular en Cataluña en una entrevista en Onda Cero, según Europa Press.

Fernández advirtió que esto sería "una traición al veredicto de las urnas" y destacó la necesidad de poner fin al 'procès' y enviar al separatismo a la oposición.

Respecto a los posibles pactos de gobierno que podría buscar Illa, el líder del PP en Cataluña subrayó que corresponde al ganador de las elecciones comunicar sus planes al resto de los partidos. Enfatizó en que el mensaje de las urnas fue claro y que, por lo tanto, responderá si Illa le llama.

Sin embargo, a pesar de haber recordado que en ocasiones PSC y PP han pactado a nivel local en Cataluña, Fernández no considera factible apoyar a Illa como presidente de la Generalitat, ya que considera poco probable que Sánchez deje de pactar con las formaciones independentistas.

"Si le doy los votos al señor Illa y al día siguiente Pedro Sánchez pacta con Puigdemont para seguir desarrollando el proceso hacia la autodeterminación y la España confederal, yo habría estafado a mis electores", argumentó.

Por otro lado, Fernández minimizó la influencia que podría haber tenido la Ley de Amnistía en los resultados de las elecciones catalanas, apuntando que los partidos del 'procès' ya estaban perdiendo fuerza antes de los comicios.

Afirmó que, si bien la amnistía podría haber calmado la situación a corto plazo, a largo plazo fortalecería a quienes estaban en declive. Además, reiteró su rechazo a la medida de gracia, calificándola de "profundamente inmoral".

"Es una auténtica barbaridad, y no se hace a aras de la reconciliación porque no hay más que escuchar a Carles Puigdemont para ver que aquí no hay reconciliación de ninguna cosa", concluyó el candidato del PP catalán.