24h España.

24h España.

Fico sigue en estado crítico tras cirugía tras ataque en Eslovaquia.

Fico sigue en estado crítico tras cirugía tras ataque en Eslovaquia.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado "estable, pero grave" luego de ser tiroteado a la salida de una reunión oficial en Handlova, según ha informado el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak.

En declaraciones a la prensa desde un hospital en Banská Bystrica, Kalinak mencionó que se están tomando medidas para mejorar su estado de salud.

La directora del hospital, Miriam Lapuníková, detalló que Fico sufrió múltiples heridas y fue sometido a una cirugía que duró aproximadamente cinco horas y que fue realizada por dos equipos médicos diferentes.

Horas después, el ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba, indicó a la cadena BBC que la vida de Fico no corre peligro. El Gobierno eslovaco anunció una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación.

Robert Fico, conocido por su cercanía al Kremlin, fue trasladado en helicóptero al Hospital Roosevelt de Banská Bystrica luego del ataque. El agresor, identificado como Juraj Cintula, es un escritor de 71 años y miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos.

Fico asumió su cuarto mandato como primer ministro de Eslovaquia a finales de octubre, tras su dimisión en 2018 debido a protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, quien investigaba la mafia italiana en el país. Su postura prorrusa ha generado críticas, especialmente durante la invasión de Ucrania.