Fiscalía solicita a la AN indagar comercio de producto médico vinculado a pérdida de visión.

Fiscalía solicita a la AN indagar comercio de producto médico vinculado a pérdida de visión.

MADRID, 31 Ene.

La Fiscalía ha presentado una querella ante la Audiencia Nacional para investigar a varias empresas alemanas por su implicación en la fabricación y venta del producto sanitario Ala Octa, utilizado en operaciones de retina y que ha causado pérdida de visión y otros efectos adversos en los pacientes tratados.

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez, ha solicitado al tribunal que recopile información de los centros sanitarios que han informado de incidentes relacionados con el producto Ala Octa, incluyendo los datos de los pacientes que han sufrido lesiones. También se pide que se tome declaración a estos pacientes como perjudicados y se les ofrezcan acciones legales.

Además, la fiscalía solicita que una vez se identifiquen las personas jurídicas presuntamente responsables, se les requiera a presentar la estructura organizativa a efectos de determinar a las personas físicas que puedan tener responsabilidad. Por último, se pide que se interroguen a los investigados correspondientes en sede judicial.

La Fiscalía considera que los hechos denunciados podrían constituir delitos contra la salud pública, relacionados con la fabricación, importación, suministro, intermediación, comercialización y puesta en el mercado del producto sanitario Ala Octa, así como por causar lesiones graves.

Según el Ministerio Público, "el producto ha causado efectos adversos para la salud en los pacientes a los que se ha suministrado, como amaurosis (pérdida de percepción de luz en el ojo operado), atrofia del nervio óptico, necrosis retiniana y fenómenos de obstrucción vascular retiniana con posible envainamiento de la pared de los vasos sanguíneos tanto arteriales como venosos".

"La investigación sobre el producto ha revelado deficiencias en su fabricación y falta de controles de seguridad en la materia prima y en los lotes producidos. Fue utilizado por el sistema de salud español en 28 centros sanitarios de 13 comunidades autónomas, con un total de 125 casos notificados", indica la fiscalía.

Las empresas señaladas por la Fiscalía como responsables de comercializar el producto son Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland, así como la empresa con sede en Barcelona W.M. Bloss S.A.

Tags

Categoría

Nacional