24h España.

24h España.

Ford ajusta fechas del ERTE en Almussafes.

Ford ajusta fechas del ERTE en Almussafes.

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario, UGT, para modificar el calendario del ERTE que está en vigor en la factoría hasta final de año, en varias jornadas de julio y agosto.

En las plantas de operaciones de vehículos se ha cancelado la parada prevista para el día 29 de julio y se han declarado jornadas de ERTE los días 1 y 2 de agosto, según ha informado UGT tras la reunión de la comisión de seguimiento del ERTE.

En cuanto a las plantas de motores, en montaje de motor se han cancelado las jornadas del 22 y el 29 de julio y se han habilitado el 1 y 2 de agosto, mientras que en mecanizados se ha cancelado las jornadas del 18, 19, 22 y 29 de julio.

El acuerdo entre la dirección y UGT para aplicar el ERTE, que afectará a 996 trabajadores diariamente y estará vigente hasta el 31 de diciembre, resuelve de forma definitiva el excedente de personal de 1.622 personas anunciado por la empresa en junio.

El ERTE contemplaba originalmente 25 días de parada total, tanto para vehículos como para motores, pero finalmente se ha acordado que los trabajadores afectados recibirán el 85% de su salario real, con el complemento de la empresa a la prestación de desempleo, así como el 100% de pagas, vacaciones y antigüedad, detalló el sindicato en un comunicado, resaltando el aumento en comparación con expedientes anteriores.

El ERTE se mantendrá vigente hasta fin de año y luego, en 2025, se implementará un mecanismo transitorio hasta la llegada a Almussafes de la fabricación de un nuevo vehículo multi-energía en 2027.