24h España.

24h España.

Ford despide a 626 trabajadores con condiciones laborales precarias.

Ford despide a 626 trabajadores con condiciones laborales precarias.

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha presentado una propuesta de acuerdo para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 626 personas, según ha informado UGT. Para el resto de trabajadores, 996 en total, se negociará un ERTE hasta 2027, cuando está prevista la fabricación de un nuevo vehículo.

UGT ha expresado su confianza en que se llegará a un acuerdo dado que las condiciones propuestas son similares a las pactadas anteriormente. Además, se ha mencionado la necesidad de cerrar un ERTE temporal con carácter rotativo para 996 personas diarias.

La propuesta inicial de la empresa contemplaba un ERE de 1.622 trabajadores, con 626 salidas definitivas y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que se espera lanzar un nuevo vehículo multienergía.

En la última reunión, la empresa ha presentado una propuesta cercana a las demandas de UGT, aunque el sindicato ha pedido igualar las compensaciones ofrecidas en ERE anteriores y considerar la inclusión del personal nacido hasta 1971.

UGT ha subrayado la importancia de que Ford cumpla sus compromisos sociales y aumente los complementos a la prestación por desempleo. Se espera que el Gobierno implemente un mecanismo similar al RED para mitigar el impacto en los trabajadores hasta 2027.

STM-Intersindical ha señalado que la propuesta de Ford para las salidas definitivas es menor que la del ERE firmado el año pasado. La empresa se compromete a revisar la propuesta y se espera que se llegue a un acuerdo en la próxima reunión de negociación.

En cuanto a los 996 trabajadores afectados inicialmente por despidos objetivos, se plantea un 'ERTE no definido aún', que se materializará a partir de enero de 2025. La negociación para un nuevo ERTE está programada para ganar tiempo.

La siguiente reunión de negociación del ERE y ERTE tendrá lugar el miércoles, 3 de julio, según ha informado STM-Intersindical.