Fuerzas estadounidenses neutralizan exitosamente un misil de crucero anti-buque hutí en el mar Rojo

Fuerzas estadounidenses neutralizan exitosamente un misil de crucero anti-buque hutí en el mar Rojo

MADRID, 31 Ene.- Estados Unidos ha informado de que ha logrado interceptar y derribar un misil de crucero antibuque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen hacia el mar Rojo. Afortunadamente, el ataque no ha causado heridos ni daños materiales. Hasta el momento, los insurgentes no han emitido ningún comentario al respecto.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha detallado que el intento de ataque tuvo lugar aproximadamente a las 23:30 horas (hora local) cuando los milicianos hutíes, respaldados por Irán, lanzaron el misil desde áreas controladas en Yemen. En un comunicado, se ha informado que el destructor USS Gravely fue el encargado de derribar exitosamente el proyectil.

Desde el año 2015, los rebeldes hutíes, con el respaldo de Irán, controlan la capital yemení, Saná, así como otras zonas del norte y oeste del país. En respuesta a la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, han llevado a cabo varios ataques contra buques que tienen algún tipo de conexión con Israel.

A pesar de que los rebeldes aseguran garantizar la libre navegación para otros barcos, este tipo de ataques ha llevado a varias compañías, incluyendo a cuatro de las principales empresas de transporte marítimo del mundo, a suspender sus operaciones en esta área. Asimismo, algunas embarcaciones han tenido que modificar sus rutas, tomando caminos mucho más largos que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza. Esto supone un inconveniente significativo para el comercio internacional que utiliza esta vía marítima clave.

Tags

Categoría

Internacional