24h España.

24h España.

Futuro Vegetal declarará ante la jueza el 8 de octubre por supuesta participación en organización criminal.

Futuro Vegetal declarará ante la jueza el 8 de octubre por supuesta participación en organización criminal.

La justicia ha llamado a Futuro Vegetal a declarar el próximo 8 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid por su presunta implicación como organización criminal en relación a las manifestaciones climáticas que han estado llevando a cabo. Esta citación se produce luego de que tres portavoces de la organización ecologista informaran en una rueda de prensa el pasado martes 28 de mayo.

Hasta el momento, cinco personas han recibido la citación, pero Futuro Vegetal espera que las 25 personas que fueron detenidas por la Policía en diciembre también sean llamadas a declarar. La organización critica que entre los detenidos no solo hay miembros del colectivo, sino también personas que simplemente participaron en alguna acción.

Actualmente, el proceso se encuentra en etapa de diligencias previas y, según la organización, la única parte denunciante es la Brigada de Información de la Policía Nacional.

En defensa de sus acciones, Futuro Vegetal sostiene que no encaja en la definición legal de una organización criminal, ya que se trata de un movimiento social horizontal, sin jerarquías ni fines lucrativos, cuya meta no es delinquir, sino llevar a cabo una demanda ecologista. Consideran que la intención de la Brigada de Información no es prevenir delitos, sino desestabilizar a Futuro Vegetal y silenciar su demanda.

Por otro lado, la organización ha anunciado que seguirá con sus protestas en los próximos meses, con dos periodos de "alta intensidad" programados, uno en julio centrado en el turismo, y otro en otoño relacionado con los sistemas ganaderos. Además, han solicitado entrevistas a todos los grupos parlamentarios a través de correo electrónico, con el objetivo de concienciar a los políticos sobre la actuación de la Policía en su caso.