Gobierno excluye a periodistas en elaboración de plan de medios, critican directivos de comunicación.
En un comunicado emitido esta semana, la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) expresó su preocupación por la falta de consulta a las asociaciones profesionales de periodistas, medios de comunicación y profesionales de la comunicación en la elaboración del Plan de Acción por la Democracia aprobado por el Gobierno.
Según Dircom, el plan hace referencia a la autorregulación, pero este aspecto fue pasado por alto en su desarrollo, a pesar de los acuerdos previos firmados con la FAPE para promover la ética, transparencia y veracidad en la comunicación.
La asociación resalta la importancia de la participación activa de todos los actores involucrados en el diálogo y se muestra totalmente dispuesta a integrarse en dicho proceso de conversación con todas las partes interesadas.
Dircom confía en que la regulación de estos asuntos tenga en cuenta las voces de empresas, organizaciones, instituciones y el tercer sector, ya que consideran que son actores clave en el ámbito de la comunicación.
Además, esperan que las medidas propuestas contribuyan a fortalecer el ecosistema mediático y proteger el derecho a la información, considerado como un pilar fundamental para la democracia y el Estado de derecho.
Para los directivos de comunicación, la salud democrática de un país depende de contar con una prensa libre e independiente, así como profesionales de la información que puedan ejercer su labor en un entorno seguro desde el punto de vista jurídico e institucional.
En este sentido, destacan la importancia de una colaboración constructiva entre periodistas y directivos de comunicación para construir un entorno informativo veraz y transparente que contribuya a una sociedad más libre y a una democracia más sólida y avanzada.
La asociación subraya que la actividad de todos los involucrados en el proceso informativo debe regirse por la legis...
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.