24h España.

24h España.

Gobierno, principal amenaza para la libertad de prensa según RSF

Gobierno, principal amenaza para la libertad de prensa según RSF

Una tragedia que ha afectado al mundo periodístico se ha desatado en la Franja de Gaza, donde más de cien periodistas han perdido la vida a causa de los ataques israelíes. Mientras tanto, la invasión rusa en Ucrania continúa generando preocupación por el control que Rusia ejerce sobre la información en Europa del Este y Asia Central. En China y Vietnam, las restricciones en redes sociales demuestran un claro intento de controlar la información y mantener una agenda manipulada por el Estado.

En cuanto a la clasificación de libertad de prensa, los países escandinavos lideran el ranking con las mejores condiciones, mientras que Afganistán, Siria y Eritrea se encuentran en los últimos puestos, mostrando escasa protección para los periodistas. La ONG Reporteros Sin Fronteras ha alertado sobre el peligroso descenso en el apoyo político a la autonomía de los medios y la presión cada vez mayor ejercida sobre los periodistas en todo el mundo.

Este panorama sombrío se ve reflejado en situaciones como la guerra en Gaza y la influencia de Rusia en Europa del Este, así como en la censura y control de la información en países como China y Vietnam. Además, el uso de "deep fakes" y la desinformación con fines políticos ponen en jaque la integridad de los periodistas, como en el caso de una periodista eslovaca atacada durante las elecciones legislativas.

La libertad de prensa se ve amenazada no solo por gobiernos represivos, sino también por formaciones políticas que desatan el odio y la desconfianza hacia los medios. La clasificación mundial elaborada por RSF revela un descenso generalizado en el aspecto político, afectando incluso a países con tradición democrática. Mientras Noruega lidera la lista, países como Estados Unidos caen en los puestos debido a la falta de protección a los periodistas.

En un contexto global donde la información y la verdad están en riesgo, es urgente proteger la libertad de prensa y el acceso a una información veraz y plural. Los periodistas continúan enfrentando graves riesgos en su labor de informar y mantener a la sociedad informada, por lo que es responsabilidad de todos defender la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en todo el mundo.