24h España.

24h España.

Grandes empresas como Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés y Caixabank lideran la contribución al PIB de España.

Grandes empresas como Fundación 'La Caixa', El Corte Inglés y Caixabank lideran la contribución al PIB de España.

La Fundación 'La Caixa, propietaria de CriteriaCaixa, se consolida como la entidad privada más influyente en la economía española, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial de Primavera de 2024 realizado por Advice Strategic Consultants. Esta fundación, presidida por Isidre Fainé, ha destacado en el año 2024 por su participación en importantes operaciones corporativas que han captado la atención de los inversores y líderes de opinión en España.

En este sentido, CriteriaCaixa ha mostrado su interés en aumentar su participación en Telefónica al 10%, en adquirir el 9,4% del capital de Grupo ACS y en llegar al 17% de participación en Inmobiliaria Colonial. Además, planea realizar una OPA amistosa en Naturgy y ha adquirido un 3% del capital de Puig Brands. Estas movimientos inversores coinciden con la renovación por cuatro años del mandato de Isidre Fainé como presidente y el nombramiento de Ángel Simón como nuevo consejero delegado.

Según el Estudio de Advice, el peso económico y empresarial de Fundación 'La Caixa' a través de CriteriaCaixa en la economía española es destacado por el 88% de los líderes de opinión consultados. Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, subraya la importancia de esta entidad en la contribución al PIB español y su impacto social.

Además de Fundación 'La Caixa', otras empresas destacadas en el panorama empresarial español son El Corte Inglés, por su liderazgo en el sector retail y su impacto como empleador en el país; CaixaBank, reconocido por su modelo bancario rentable y sostenible; e Inditex, mencionada por el papel de Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, fundador de la compañía.

En el quinto puesto del ranking se encuentra Telefónica, reconocida por su impulso a la transformación digital en España. Le siguen en el 'top 10' empresas como Banco Santander, Mercadona, Iberdrola, Meliá y Cellnex, todas destacadas por su influencia en la economía del país.