En un año complicado para la industria automotriz, los grandes fabricantes japoneses como Toyota, Nissan, Honda, Suzuki, Mazda, Mitsubishi y Subaru han visto una reducción en su producción global de vehículos en lo que va del año hasta agosto, según cifras recopiladas por Europa Press.
En el caso de Toyota, la producción de vehículos en agosto disminuyó un 11,2%, con un total de 709.571 unidades ensambladas. El acumulado de la producción global de Toyota en 2024 se sitúa más de cinco puntos porcentuales por debajo de los registros del año anterior, alcanzando los 6,16 millones de unidades.
El grupo Toyota enfrentó diversos desafíos que afectaron su producción, como el tifón Shanshan, el escándalo de las certificaciones de seguridad que paralizó la producción de algunos modelos y la pausa en la fabricación de vehículos en Estados Unidos.
En cuanto a la tendencia hacia vehículos más ecológicos, más del 47% de los vehículos vendidos por Toyota en agosto fueron híbridos de gasolina, mientras que la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables sigue siendo baja en comparación.
Por otro lado, Mazda redujo su producción en agosto en un 1,6%, con un total de 86.192 unidades ensambladas, principalmente debido a recortes en la fabricación de vehículos de pasajeros. En lo que va del año, la producción de Mazda ha retrocedido un 1,2%.
Por su parte, marcas como Subaru han experimentado una disminución en su producción, con una caída del 4% en agosto, quedando por debajo de las 70.000 unidades. Sin embargo, en los primeros ocho meses del año la producción se mantuvo casi estable en comparación con el año anterior.
Otro fabricante japonés, Suzuki, experimentó una caída en la producción en agosto, pero en el acumulado del año ha logrado un repunte del 103,9%, acercándose a los 2 millones de vehículos producidos, gracias al aumento de la producción en el mercado japonés.
Nissan, por su parte, registró una reducción en la producción global de más del 15% en agosto, con un total de 236.016 unidades fabricadas. Esta disminución se debió a caídas en la fabricación en Reino Unido, Estados Unidos y China, que no fueron compensadas por el repunte en México y en vehículos comerciales.
En cuanto a Mitsubishi, la producción en agosto disminuyó un 14,86% en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando el sexto mes consecutivo de caídas. En el acumulado del año, la producción de Mitsubishi se redujo un 6,47% en comparación con 2023.
Finalmente, Honda también vio una reducción en su producción en agosto, con un 9,17% menos de unidades fabricadas en comparación con el mismo mes del año anterior. En el periodo de enero a agosto, la producción de Honda disminuyó un 5,3% en comparación con el año pasado.
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