24h España.

24h España.

"Grupo Santander invertirá más de 6.000 millones en dividendos y recompra de acciones para el año 2024"

En un comunicado emitido hoy, se anunció que el Banco Santander tiene como objetivo lograr un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16% en el primer trimestre del año.

MADRID, 22 Mar.

Banco Santander tiene planes de destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, en consonancia con su política de retribución al accionista, según lo informado por la presidenta Ana Botín durante la junta general de accionistas celebrada en Boadilla del Monte, Madrid.

La política de retribución de Santander consiste en distribuir alrededor del 50% del beneficio neto atribuido del grupo, distribuido equitativamente en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

El año pasado, el banco logró resultados récord, permitiendo destinar un importe récord de 5.500 millones de euros a los accionistas en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Botín también reveló que Santander está en camino de cumplir con los objetivos establecidos para 2024.

"El 2024 ha empezado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos aumentando nuestra base de clientes (+2 millones), lo que se traducirá en un crecimiento de los ingresos de alrededor del 9% interanual en el primer trimestre", afirmó Botín durante la junta.

Además, Botín señaló que los costos han estado estables durante los últimos tres trimestres, lo que, sumado al impacto de la transformación en curso, permitirá mejorar continuamente la ratio de eficiencia hasta alcanzar el 42,7% al cierre del primer trimestre.

Botín aseguró que el negocio está en línea con las previsiones gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento en Latinoamérica y la normalización esperada en el negocio de Consumo. La ratio de capital se mantiene por encima del 12%, en línea con el objetivo establecido para 2024.

La presidenta también resaltó los diversos motores de crecimiento del grupo, destacando que el negocio de Retail espera alcanzar un RoTE superior al 16% en el primer trimestre, gracias al buen desempeño en Sudamérica y España.

Estos logros permitirían a la entidad alcanzar un RoTE para el grupo del 16% en el primer trimestre, con un crecimiento esperado del TNAV y dividendo por acción por encima del 13% interanual.

Enfatizó la importancia de que los modelos de negocio y objetivos comunes de Retail y Consumer permitan al banco crecer en clientes, ingresos y cambiar estructuralmente su base de costos, mejorando así la rentabilidad.

"Nuestra estrategia es ofrecer precios competitivos, un servicio excelente y ser un banco en el que se pueda confiar. Para el cliente de banca minorista, estamos llevando a cabo una transformación global para convertirnos en un banco digital con sucursales", explicó Botín.

Este año se celebra el décimo aniversario de Ana Botín como presidenta de Santander, durante los cuales el banco ha triplicado los beneficios, mejorado el RoTE en un 50% y multiplicado por siete el importe destinado a los accionistas en dividendos en efectivo y recompras de acciones.

El consejo de administración también someterá a votación el reparto de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción, lo que aumentaría el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2023 a 17,6 céntimos de euro, representando un incremento del 50% en comparación con el año anterior.

Además, se someterá a votación de la junta los nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes, ocupando las vacantes dejadas por Bruce Carnegie-Brown y Ramiro Mato.