24h España.

24h España.

Guindos pide consenso para sustituir a la dirección del Banco de España

Guindos pide consenso para sustituir a la dirección del Banco de España

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ocupó el cargo de ministro de Economía durante siete años, ha expresado su apoyo a la idea de repetir el pacto "no escrito" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Este acuerdo permitió en el pasado la renovación de la cúpula del Banco de España, ahora ante la inminente salida del actual gobernador de la entidad, Pablo Hernández de Cos.

En una entrevista con Onda Cero, Luis de Guindos ha recordado el acuerdo alcanzado en 2012 con el PSOE durante su mandato como ministro de Economía. Según dicho pacto, el Gobierno designó a Luis María Linde como gobernador del Banco de España, mientras que el principal partido de la oposición nombró a Fernando Restoy como subgobernador.

El vicepresidente del BCE ha argumentado que este tipo de acuerdos "no escritos" contribuyen a fortalecer las instituciones de cualquier país y reflejan un enfoque europeo.

Con respecto a la salida de Hernández de Cos y la asunción del cargo por parte de Margarita Delgado el próximo lunes, Luis de Guindos ha elogiado al actual gobernador como "magnífico" y ha destacado que Delgado, quien le sucederá, es una persona respetada y reconocida en el ámbito del Banco Central Europeo.