24h España.

24h España.

Guridi Lasa niega que Txapote haya dado orden de poner una bomba en un macetero.

Guridi Lasa niega que Txapote haya dado orden de poner una bomba en un macetero.

El exintegrante de ETA José Ignacio Guridi Lasa ha afirmado que el exjefe de la banda terrorista Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote', no dio órdenes al 'comando Ttotto' para colocar un macetero bomba en una vivienda de Cintruénigo (Navarra). Por el contrario, un agente de la Ertzaintza ha declarado que 'Txapote' indicaba los objetivos a su grupo.

En el juicio contra 'Txapote', Asier Arzalluz Goñi ('Santi') y Aitor Aguirrebarrena Beldarrain ('Peio'), Guridi Lasa ha testificado que el comando actuaba de forma independiente. La Fiscalía solicita penas de prisión de 53 años y 8 meses para 'Txapote' y 52 años para 'Santi' y 'Peio' por su participación en estos hechos terroristas.

Guridi Lasa ha afirmado que fue él quien reclutó a 'Santi', y juntos decidieron el nombre del comando. 'Ttotto' era el apodo de José Luis Geresta, un miembro de ETA fallecido en 1999 a manos de la policía.

El testimonio de Guridi Lasa contradice las declaraciones del agente de la Ertzaintza, quien asegura que el exintegrante de ETA reconoció en comisaría que 'Txapote' fue el responsable de integrarlo en la organización y de marcar los objetivos.

La sesión del juicio también ha contado con el relato de una testigo protegida cuya casa fue objetivo del comando. Ella atribuye a su perra el haber detectado el artefacto explosivo, salvando así su vida. La próxima audiencia está prevista para mañana, donde se seguirán presentando testimonios y pruebas.