24h España.

24h España.

Guterres critica el violento ataque contra el primer ministro eslovaco

Guterres critica el violento ataque contra el primer ministro eslovaco

En un incidente impactante, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue atacado y herido de bala en las calles de Handlova, en el centro del país, al término de una reunión del gobierno. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente este ataque, expresando su solidaridad con Fico y sus seres queridos en este difícil momento.

Fico, conocido por sus posturas cercanas al Kremlin, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica luego del ataque, pero se encuentra estable y fuera de peligro. Fue trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, dado que el viaje a Bratislava habría sido demasiado largo.

El atacante, identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años y miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos, ha sido detenido. Se informa que portaba el arma legalmente, según medios locales.

Robert Fico asumió recientemente por cuarta vez el cargo de primer ministro de Eslovaquia, tras su dimisión en 2018 en medio de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, quien investigaba actividades de la mafia italiana en el país. Su postura prorrusa ha generado controversia, especialmente durante la crisis en Ucrania, pero Fico ha defendido una política exterior considerada "soberana" para su país.