24h España.

24h España.

Hamás acepta propuesta de alto el fuego para Gaza propuesta por Qatar y Egipto.

Hamás acepta propuesta de alto el fuego para Gaza propuesta por Qatar y Egipto.

En un giro inesperado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado hoy su aceptación de la última propuesta de alto el fuego para la Franja de Gaza presentada por los países mediadores Qatar y Egipto.

El líder político de Hamás, Ismail Haniye, comunicó esta decisión al ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed bin Abulrahman al Thani, y al ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, según un comunicado de Hamás divulgado por medios palestinos afines.

Según un portavoz de Haniye, Taher al Nono, el acuerdo incluye un cese al fuego, la liberación de prisioneros palestinos, el retorno de los desplazados en Gaza y el inicio de la reconstrucción en la región.

Al Nono también abordó las informaciones que apuntaban a que Israel había rechazado la propuesta por no contar con su aprobación, asegurando que Israel no "teme un alto el fuego porque las consecuencias no le favorecen".

Este anuncio se produce luego de que Israel iniciara la evacuación de la población palestina en Rafá como preparación para una posible ofensiva militar contra lo que consideran el último bastión de Hamás en la Franja de Gaza.

En Rafá, más de 1,2 millones de personas se encuentran desplazadas debido al avance de las tropas israelíes que han ido barriendo el enclave palestino de norte a sur.