MADRID, 8 Nov. - El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha emitido fuertes críticas hacia la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y otros organismos de la ONU, acusándolos de complicidad en los "crímenes de lesa humanidad" llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza.
En un comunicado publicado en su perfil de Facebook, la oficina de medios de las autoridades gazatíes ha señalado que "la Historia dejará constancia de que este organismo internacional y sus líderes son cómplices de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la ocupación (israelí) en Gaza". De esta forma, critican la ineficacia de la UNRWA y otros organismos de la ONU en la protección de la población palestina frente a la "catástrofe humanitaria", considerando que esto demuestra una clara colaboración con la ocupación israelí y sus planes de evacuación forzosa.
El comunicado también denuncia que "el Holocausto en Gaza" es una prueba de la falta de legitimidad de la comunidad internacional. Cuestionan que aunque estos organismos internacionales afirmen proteger los derechos humanos, en realidad cierran los ojos, los oídos y la boca ante lo que ocurre en Gaza.
Según las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, hasta la fecha se ha confirmado la muerte de más de 10.500 personas, incluyendo a más de 4.300 niños. Además, más de 160 palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.