24h España.

24h España.

Hamás llama a protestas masivas contra la Marcha de la bandera en Jerusalén.

Hamás llama a protestas masivas contra la Marcha de la bandera en Jerusalén.

En medio de tensiones en Jerusalén, cientos de israelíes ingresaron a la Explanada de las Mezquitas antes del inicio de la marcha por las calles de la Ciudad Vieja.

MADRID, 5 Jun.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) expresó su rechazo a la autorización otorgada por el Gobierno de Israel a la 'Marcha de la Bandera' en Jerusalén, instando a los palestinos a unirse en un "día de la ira" en protesta contra la "ocupación".

"El permiso concedido por el gobierno fascista de ocupación a los colonos para organizar la llamada 'Marcha de la Bandera' en las calles de Jerusalén ocupada es una muestra de su arrogancia y su intento de judaizar los lugares sagrados de la ciudad, lo que constituye una agresión contra los sentimientos de cientos de millones de musulmanes en todo el mundo", denunció Hamás.

La resistencia prometió encontrar formas de dañar al enemigo y llamó a la participación en una "movilización general" a la población palestina, así como a las naciones árabes e islámicas y a los pueblos del mundo que se oponen a la ocupación.

El jefe de la oficina del grupo para Jerusalén, Harun Nasraldín, calificó la marcha como un asalto y exhortó a las naciones árabes e islámicas a unirse en la 'Inundación de Al Aqsa', mientras destacó que la lucha palestina continuará hasta alcanzar la victoria, la libertad y la independencia.

En medio de la tensión, las fuerzas de seguridad israelíes aumentaron su presencia en Jerusalén ante posibles incidentes durante la marcha, que recorrerá la Ciudad Vieja desde la puerta de Damasco hasta el Muro de las Lamentaciones, parte de la Explanada de las Mezquitas.

La Policía de Israel aseguró que la marcha no atravesará la Explanada de las Mezquitas, aunque el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, instó a la población a acudir al lugar durante las horas de visitas autorizadas a los no musulmanes.

En las primeras horas del jueves, cientos de judíos entraron en la Explanada de las Mezquitas en medio de un fuerte dispositivo policial, generando tensiones en la zona, que ha sido escenario de enfrentamientos habituales entre israelíes y palestinos.

El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas restringe a los judíos rezar en el lugar y establece horarios y rutas específicas para su visita, bajo supervisión policial para garantizar el cumplimiento de las normas.

Desde que Israel tomó el control de la Explanada de las Mezquitas en 1967, el estatus de Jerusalén ha sido motivo de conflicto, siendo considerado un tema clave para un eventual acuerdo de paz, con Jerusalén como capital compartida en la solución de dos Estados.