24h España.

24h España.

Hamás responde positivamente a propuesta de alto el fuego en Gaza.

Hamás responde positivamente a propuesta de alto el fuego en Gaza.

La pelota está en el tejado de Netanyahu", mientras un ministro israelí afirma que parar la ofensiva sería "una estupidez

MADRID, 8 Jul.

Un representante destacado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado hoy que el grupo ha respondido de manera "positiva" a la última propuesta para un posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza presentada por Israel, señalando que ahora "la pelota está en el tejado" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Hemos considerado positivamente las propuestas con gran flexibilidad y hemos dado una respuesta positiva. La decisión final ahora está en manos de Netanyahu", declaró Husam Badran, miembro de la facción política de Hamás, quien enfatizó que "si la administración estadounidense realmente quiere detener la guerra, debería presionar a Netanyahu para lograr un acuerdo de alto el fuego".

Badran también expresó que "el verdadero lugar para el criminal Netanyahu es la Corte Penal Internacional (CPI) y no como primer ministro", denunciando los ataques intensificados contra civiles durante la última noche en Gaza, según informó el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

"Nuestra gente es la víctima de este conflicto y el enemigo criminal se esconde detrás de falsas acusaciones", enfatizó Badran, reafirmando que "la falsedad, las mentiras y la duplicidad de las instituciones internacionales que defienden los valores y la humanidad, utilizando un doble rasero en la causa palestina, han quedado al descubierto".

En contraste, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, partidario del ultranacionalismo, defendió la continuación de la ofensiva contra Gaza, argumentando que "Hamás está al borde del colapso y suplicando por un alto el fuego". "Es hora de apretarles el cuello hasta aplastar y derrotar al enemigo", afirmó.

"Detener ahora, justo antes de la conclusión, y permitirles recuperarse para enfrentarnos de nuevo sería una estupidez sin sentido que haría que los logros obtenidos con mucho derramamiento de sangre se vayan por el desagüe. Debemos seguir hasta lograr la victoria", concluyó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

De acuerdo con información recabada por el diario israelí 'Haaretz', el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, viajó a Egipto para continuar las conversaciones sobre un posible acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques llevados a cabo el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.

El Ejército de Israel inició una operación ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás y otras facciones palestinas, que resultaron en cerca de 1.200 muertes y aproximadamente 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado alrededor de 38.200 muertes, sumadas a más de 550 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.