24h España.

24h España.

Hereu anuncia el próximo lanzamiento del Perte VEC III.

Hereu anuncia el próximo lanzamiento del Perte VEC III.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles el lanzamiento de la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC III), con un presupuesto inicial de 300 millones para la línea de baterías y otros 200 millones destinados a la cadena de valor.

En el marco del Foro de la Nueva Economía en Madrid, Hereu destacó que se entregarán un total de 500 millones de euros, siendo 300 millones para el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos y 200 millones para la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

El ministro resaltó que el 95% de los fondos destinados a la segunda convocatoria del Perte VEC han sido agotados, lo que considera como un verdadero éxito. En la misma línea, señaló que en la segunda convocatoria se han seleccionado 15 nuevos proyectos, distribuidos en 8 comunidades autónomas, que recibirán un total de 76 millones de euros.

Entre ellos, resalta la planta de Stellantis Vigo, que ha obtenido 29 millones de euros, así como la empresa Gestamp, que ha sido beneficiada con 35 millones de euros para varias de sus plantas en España.

En relación al acuerdo entre Ebro y el grupo chino Chery para fabricar vehículos en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, Hereu mencionó la importancia de jugar con reglas de juego equitativas para todos. Destacó la necesidad de trabajar en mejorar la competitividad de la industria para defenderla de posibles amenazas comerciales.

Hereu enfatizó que las plantas productoras en España son altamente competitivas y que la clave para mantenerse en el mercado global es mejorar la productividad y la competitividad. Subrayó la importancia de que Europa continúe transformándose y mejorando para poder competir con otros mercados internacionales, como el chino.