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Honda registra un aumento del 600% en sus beneficios, alcanzando los 6.600 millones de euros, pero advierte de dificultades para el próximo año.

Honda registra un aumento del 600% en sus beneficios, alcanzando los 6.600 millones de euros, pero advierte de dificultades para el próximo año.

La multinacional japonesa Honda ha experimentado un impresionante aumento del 70% en su beneficio atribuible hasta marzo, alcanzando los 1,1 billones de yenes (6.584 millones de euros), apoyado en unas ventas de más de 20,4 billones de yenes (12.000 millones de euros), lo que representa un aumento de casi el 21% respecto al año anterior, según información proporcionada por la propia empresa en un comunicado publicado este viernes.

Además, la compañía logró un incremento del 55,26% en su beneficio operativo, llegando a los 305.600 millones de yenes (1.820 millones de euros), superando las expectativas del mercado. Este crecimiento se vio impulsado por las ventas en su principal mercado extranjero, Estados Unidos, donde la entrega de vehículos aumentó un 17%, llegando a un total de 378.000 unidades.

Sin embargo, durante el primer trimestre del año fiscal 2024, las entregas de vehículos en China cayeron más de un 6% entre enero y marzo, llegando a 207.000 unidades. A pesar de esto, las ventas de la división de motocicletas en India y Brasil lograron compensar estas caídas en Vietnam, según lo admitieron los directivos de la empresa ante los medios de comunicación.

El beneficio antes de impuestos creció significativamente, alcanzando los 1.642,3 millones de yenes (97 millones de euros) en comparación con el año fiscal anterior. Se atribuye este incremento a las subidas de precios y a la debilidad del yen, factores que contribuyeron al aumento de las ganancias de la empresa en esas métricas.

La segunda mayor empresa automotriz de Japón en términos de volumen de entregas ha pronosticado que los beneficios operativos aumentarán hasta los 1,42 billones de yenes (8.466 millones de euros) en el año 2025, lo que representa un incremento del 2,8% con respecto a las cifras de 2023.

Por otro lado, se espera que los beneficios netos disminuyan en casi un 10%, quedando en el billón de yenes (aproximadamente 6.000 millones de euros), debido a la previsión de una caída del 0,6% en las ventas, que se estiman en 20,3 billones de yenes (12.000 millones de euros), como consecuencia de la disminución de las ventas en el conjunto de Asia.

La acción de Honda en la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió un 0,66% durante la sesión de este viernes, ubicándose en los 1.736 yenes/acción (0,01 euros/título) después de haber experimentado un crecimiento del 16% en lo que va del año 2024.

En relación con su incursión en el mercado de los vehículos eléctricos, Honda ha confirmado sus planes de construir una fábrica para la producción de estos nuevos modelos en Ontario, Canadá, y tiene como objetivo lanzar seis modelos completamente eléctricos a través de Ye, su submarca en China, para el año 2027.

Con miras a su expansión en Canadá, la empresa anunció recientemente una inversión de más de 11.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) para la construcción de cuatro plantas de producción y ensamblaje.

Se espera que una vez en pleno funcionamiento, esta fábrica tenga una capacidad de producción de 240.000 vehículos eléctricos al año, con la fábrica de baterías teniendo la capacidad de producir 36 GWh al año. Se prevé que la producción comience en 2028.

El objetivo a largo plazo de la marca es alcanzar unas ventas totalmente impulsadas por vehículos eléctricos para el año 2040, mientras que en los últimos años ha estado trabajando en establecer nuevas colaboraciones para expandir su negocio. Actualmente cuenta con una asociación en vehículos eléctricos con Sony y está explorando la posibilidad de colaborar con Nissan para hacer frente a los desafíos del mercado, particularmente los planteados por la competencia china.