24h España.

24h España.

"Hutíes alertan a Arabia Saudí sobre consecuencias de colaborar con EEUU e Israel"

En un discurso recogido por la cadena de televisión Al Masirah, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha lanzado una advertencia clara a Arabia Saudí este domingo. Al Huti ha señalado las "peligrosas consecuencias" de colaborar con Estados Unidos y con Israel, así como por las acciones financieras en contra de los bancos controlados por los insurgentes en territorio yemení.

El líder hutí ha declarado que responderán a las agresiones de forma equivalente, atacando bancos por bancos, aeropuertos por aeropuertos, y puertos por puertos. Esta advertencia busca que Arabia Saudí revise sus cálculos antes de caer en una supuesta trampa estadounidense, según ha indicado Al Huti.

En su discurso, Al Huti ha criticado la decisión del Banco Central de Yemen, con sede en Adén, de trasladar todas sus transacciones con bancos establecidos en Saná. Además, ha agregado que involucrarse con Estados Unidos e Israel sería perjudicial para los intereses saudíes y su seguridad, poniendo en riesgo su suministro de petróleo.

El líder hutí ha prometido tomar medidas con firmeza para evitar que el pueblo yemení sufra un colapso, recordando que ya se encuentran en medio de una guerra, asedio y sufrimiento. Al Huti ha señalado que si Arabia Saudí decide involucrarse más en el conflicto, la escalada por parte de los hutíes será mayor.

Además, Al Huti ha advertido a Arabia Saudí sobre la influencia de Estados Unidos, señalando que Washington intenta enfrentar a Arabia Saudí contra ellos debido al "fracaso" de detener las operaciones hutíes en el mar Rojo. Los hutíes han llevado a cabo varios ataques en esta zona desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han controlado la capital yemení, Saná, así como zonas del norte y oeste del país desde 2015. Han realizado numerosos ataques contra buques relacionados con Israel y han respondido a los bombardeos estadounidenses y británicos contra Yemen atacando barcos y otros intereses estratégicos de estos países.