24h España.

24h España.

IBM abre en Europa su primer centro de datos cuántico con tecnología de vanguardia

IBM abre en Europa su primer centro de datos cuántico con tecnología de vanguardia

IBM inauguró este martes en Ehningen (Alemania) su primer centro de datos cuántico fuera de Estados Unidos, equipado con los sistemas más avanzados de la compañía y que pronto se verá reforzado con la instalación de los chips Quantum Heron.

El anuncio de la construcción de este centro se hizo el año pasado y ahora se ha convertido en una realidad, representando una importante expansión de los sistemas cuánticos avanzados a escala de servicio público que están disponibles para usuarios en todo el mundo a través de la nube.

El centro ya está en funcionamiento y cuenta con dos sistemas comerciales basados en IBM Quantum Eagle, pronto se añadirá también un sistema basado en Quantum Heron, que ofrece un rendimiento superior y una velocidad mayor que los anteriores ordenadores cuánticos de IBM.

El chip Quantum Heron es el más potente de la compañía hasta la fecha, con hasta 16 veces más rendimiento y una velocidad 25 veces mayor que sus predecesores, además de mejorar la tasa de error respecto a Quantum Eagle.

Una vez que el sistema basado en IBM Heron esté operativo en el IBM Quantum Data Center de Europa, se unirá a la flota de sistemas cuánticos accesibles a la red cuántica mundial de IBM que involucra a más de 250 empresas, universidades y centros de investigación en todo el mundo.

La inauguración del centro contó con la presencia de destacadas personalidades como el canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra de Economía, Trabajo y Turismo del Estado de Baden-Württemberg, además de líderes de IBM, reafirmando el compromiso de la compañía con Europa y la inversión en tecnología cuántica en la región.

El Gobierno alemán respalda el desarrollo de tecnologías cuánticas para fomentar la innovación y el crecimiento empresarial, mientras que IBM espera una inversión significativa en tecnología cuántica en Europa el próximo año, demostrando su interés en formar parte de este avance tecnológico.

Empresas globales y diversas instituciones de investigación se suman al proyecto, como la Universidad del País Vasco y Fraunhofer-Gesellschaft, integradas en la IBM Quantum Network y que podrán acceder a los sistemas del IBM Quantum Data Center para avanzar en la investigación de algoritmos y aplicaciones de computación cuántica.