24h España.

24h España.

Iglesia acusada de encubrir abusos sexuales por obispos: "Han ignorado las denuncias durante años"

Iglesia acusada de encubrir abusos sexuales por obispos:

La Asociación Nacional de Víctimas Anuladas (ANVA) ha denunciado la falta de respuesta rápida por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia.

Según el presidente de ANVA, Antonio Moya, la CEE lleva años sin actuar mientras las víctimas continúan sufriendo las consecuencias de los abusos sin recibir reparaciones. En una carta dirigida al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, y a los obispos españoles, Moya insta a la conferencia a votar abiertamente sobre estos casos en su próxima asamblea plenaria, siguiendo las palabras del Papa Francisco que afirma que "las víctimas no pueden esperar".

ANVA también solicitó a los obispos españoles que se pronuncien de manera nominal en la asamblea plenaria sobre los casos de abusos en la Iglesia, exigiendo transparencia y plena comunión con las directrices del Papa.

La asociación criticó que la CEE no puede convertirse en un refugio para obispos presuntamente corruptos y pidió a aquellos que no están dispuestos a vivir la comunión que renuncien a sus cargos. En este sentido, ANVA señaló que muchos obispos parecen estar procrastinando en lugar de abordar el problema con urgencia y caridad cristiana.

ANVA lamentó que la reunión del 21 de junio convocada por la CEE para hablar sobre el plan de reparación a las víctimas de abusos fuera insuficiente y criticó la falta de interés real por resolver el problema. La asociación considera que se necesitan más horas de trabajo para abordar a fondo las soluciones para las víctimas de abusos en la Iglesia.

Este martes y miércoles, la CEE llevará a cabo su 267ª reunión de la Comisión Permanente, durante la cual discutirán el plan integral de reparación a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia. ANVA espera que este plan tenga en cuenta a todas las víctimas, incluidas aquellas que han sido afectadas por instituciones como el Opus Dei.