24h España.

24h España.

Illa insta a los partidos a definirse y se muestra dispuesto a dialogar con todos menos Vox y Aliança

Illa insta a los partidos a definirse y se muestra dispuesto a dialogar con todos menos Vox y Aliança

En el día de hoy, Salvador Illa, candidato del PSC para presidir la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 12 de mayo, ha instado a los otros grupos parlamentarios a posicionarse y adoptar una perspectiva constructiva en cuanto a posibles pactos posteriores a las elecciones. Ha expresado su disposición a dialogar con todos, con la excepción de Vox y Aliança Catalana, rechazando sus discursos cargados de odio.

Durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Illa afirmó: "Voy a dar un paso al frente y voy a pedir a todo el mundo que se defina. No quiero contar con los discursos de odio, ni de Orriols, ni de Vox. Pero, con los demás grupos, pido que se definan y les pediría que tengan una visión constructiva y que me dejen gobernar".

Asimismo, ha dejado claro que buscará los apoyos necesarios para lograr ser investido presidente y asegurar una legislatura estable, destacando su compromiso de respetar la voluntad de los catalanes. A pesar de estar dispuesto a dialogar con todos los grupos políticos, excluye a aquellos que promueven discursos de odio, como Vox y Aliança Catalana.

Ante la posibilidad de no alcanzar un acuerdo que garantice la mayoría absoluta en el Parlament, Illa ha señalado que una repetición de elecciones sería una falta de respeto a los ciudadanos. Además, recordó que los socialistas han ofrecido apoyo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cuando sus intentos de investidura fracasaron, siempre buscando el beneficio de Cataluña.

"Quiero saber qué van a hacer, si van a seguir bloqueando, si van a seguir generando inestabilidad, o si van a respetar el resultado, si es que se confirma en domingo 12 de mayo en las urnas, la voluntad de los catalanes y que sí quieren abrir un tiempo nuevo", agregó el líder de los socialistas catalanes.

En cuanto a la posible vuelta de Puigdemont a España antes de que termine la campaña electoral como un movimiento impactante, Illa declaró que no cree en golpes de efecto, independientemente de quién los realice, abogando por un enfoque coherente y continuo a lo largo del tiempo.