24h España.

24h España.

Imaz de Repsol critica la prohibición de venta de vehículos de combustión en la UE para 2035.

Imaz de Repsol critica la prohibición de venta de vehículos de combustión en la UE para 2035.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha criticado la decisión de la Unión Europea de prohibir la venta de vehículos ligeros con motor de combustión a partir de 2035, argumentando que el vehículo eléctrico también emite contaminantes, aunque no por el tubo de escape.

En el IX Encuentro de Proveedores de Automoción 'Sostenibilidad con competitividad', Imaz ha expresado su desacuerdo con medidas que considera erróneas, como la mencionada prohibición. Según él, se parte de un error al afirmar que los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes.

A pesar de esto, Imaz reconoce que la electricidad renovable es parte de la solución, pero no la única, al igual que el vehículo eléctrico. Destaca la importancia de un enfoque inclusivo para reducir las emisiones de CO2 mediante diferentes soluciones tecnológicas.

Por otro lado, Imaz ha instado a Europa a evitar depender exclusivamente de energías eléctricas que generen monocultivos energéticos y dependencia de otros países por la extracción de minerales escasos. Defiende una estrategia diversificada para garantizar el suministro energético.

En cuanto a la transición energética, Imaz destaca la importancia de abordarla con ambición y decisión, sin descuidar la competitividad industrial, la calidad del empleo y el progreso social. Hace hincapié en la necesidad de no comprometer las oportunidades de las futuras generaciones.

Finalmente, Imaz lamenta la falta de un mercado energético único en Europa, lo que ha llevado a depender de Rusia en términos energéticos. Aboga por un enfoque más integrado y diversificado para asegurar la independencia energética del continente.