24h España.

24h España.

Inaugurada exposición sobre las Brigadas Internacionales en el Archivo Histórico de Movimientos Sociales

Inaugurada exposición sobre las Brigadas Internacionales en el Archivo Histórico de Movimientos Sociales

Desde Alcalá de Henares, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el innovador Archivo Histórico de Movimientos Sociales, ubicado en Madrid, con la presentación de una web para consultar documentos y una exposición con imágenes de las Brigadas Internacionales durante diferentes combates de la Guerra Civil española entre 1936 y 1938.

Pese a que el inicio de este archivo estaba previsto desde 2021 para abarcar documentos relacionados con movimientos sociales del final de la dictadura franquista o el inicio de la democracia, Urtasun ha defendido la decisión "coherente" de comenzar con una muestra sobre la Guerra Civil, con el propósito de preservar y difundir la memoria de la lucha por la democracia.

"Fueron tantas asociaciones y entidades que lucharon por la democracia que considero que esto es totalmente coherente, ya que se trata de un gran archivo de la memoria de este país", expresó durante la presentación en Alcalá de Henares. Además, afirmó que tiene "un perfecto encaje" en este archivo a pesar de la existencia del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

"Fue la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales la que consideró que su archivo debería estar en el Archivo de Movimientos Sociales. Estoy contento de que hayan deseado que sea así y creo que encaja perfectamente aquí", continuó.

Urtasun se reunió este 8 de mayo con las primeras asociaciones y particulares que han donado sus fondos, así como con otros colectivos y personas interesadas en contribuir con su legado documental a este nuevo archivo estatal, cuyo objetivo es impulsar la investigación y la difusión de los movimientos sociales y del activismo civil en el último siglo en España.

Las entidades participantes en la reunión fueron la Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales, El Club de las 25, Conciencia Afro, el PCE, la Fundación 1º de Mayo, la Asociación Pasaje Begoña, la Fundación Pedro Zerolo, el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y el jurista e investigador Juan José del Águila.

La creación del Archivo Histórico de Movimientos Sociales forma parte de 'Cultura con Memoria', concepto bajo el cual el Ministerio de Cultura llevará a cabo sus acciones relacionadas con la memoria democrática, una línea de trabajo que el ministro considera prioritaria.

"Nuestro Ministerio de Cultura siempre defenderá la memoria frente a aquellos que promueven el olvido y el desprecio hacia las víctimas de la dictadura. Con la apertura pública de este archivo, cumplimos con nuestra obligación como administración de velar por la verdad, justicia y reparación de las víctimas", explicó el ministro durante la presentación.

En este primer acto público del nuevo archivo, gestionado por la Subdirección General de Archivos Estatales y con sede compartida con el Archivo General de la Administración, el ministro también firmó el acta de depósito de fondos.

A partir de septiembre, los investigadores podrán solicitar la consulta de estos archivos generados, en muchos casos, de forma clandestina o en el exilio, por organizaciones políticas y sociales de oposición al franquismo, así como por grupos ecologistas, asociaciones feministas y destacadas personalidades.

De estos fondos, los ciudadanos e investigadores ya pueden acceder a una selección de documentos en la página web del archivo, que acaba de ser lanzada. Urtasun adelantó que desde su departamento seguirán trabajando para encontrar una sede permanente y se comprometió a aportar los medios necesarios para conservar estos documentos. "Vamos a seguir ampliándolo", agregó.

El convenio entre el Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales permitirá que el Archivo Histórico de Movimientos Sociales incluya, entre sus fondos iniciales, un volumen aproximado de 10 metros lineales de documentación, vídeos, fotografías, libros y objetos de relevancia histórica sobre miles de voluntarios extranjeros, de 50 países, que participaron en la Guerra Civil Española integrados en el Ejército Popular de la República.

Este fondo está compuesto en su mayoría por donaciones de brigadistas y sus familiares a la asociación. Entre los archivos gráficos y audiovisuales destacan los del general Walter, brigadista internacional, o un segundo archivo de instantáneas donado por brigadistas búlgaros, además de entrevistas realizadas desde 2007 como parte de un proyecto de recuperación de Memoria Oral.

Las manifestaciones feministas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las protestas con reconocidos cantautores en la universidad durante la Transición y las filas de objetores encadenados a las rejas del Cuartel General del Ejército de Tierra son algunas de las imágenes que representan la pluralidad y diversidad de los movimientos sociales del último siglo en España.

En el Archivo Histórico de Movimientos Sociales se encuentran dos de los archivos más extensos pertenecientes a la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'Flora Tristán' y al Centro de Investigación y Formación Feminista, con más de 400 cajas de objetos, casetes y otros materiales audiovisuales y bibliográficos.

Estos conjuntos documentan la agrupación de amas de casa en los distritos madrileños desde 1969, cuando el término 'amas de casa' era un requisito para obtener el reconocimiento legal. También se destaca el archivo personal de Juan José del Águila Torres, abogado laboralista, juez de lo Social y fundador del primer bufete laboralista vinculado a Comisiones Obreras.

Figura destacada en la defensa de los trabajadores en los últimos años de la dictadura franquista, sus cerca de 350 cajas de documentación permiten conocer mejor los métodos de represión y la restauración de los derechos laborales, según Cultura. Además, albergará el archivo documental del centro cultural Espacio Afro, que busca reivindicar y poner en valor a las personas afrodescendientes en España.

A esto se suma el archivo fotográfico de Enrique Cano, con más de un centenar de imágenes donadas por el propio autor, en formato digital y físico, que documentan la movida madrileña y la vida cotidiana de aquellos años en los que España disfrutó de una brillante generación de reporteros que revitalizaron el campo del fotoperiodismo y la fotografía documental.