India construirá una barrera fronteriza con Birmania debido a la fuga masiva de soldados birmanos

India construirá una barrera fronteriza con Birmania debido a la fuga masiva de soldados birmanos

El ministro del Interior de India, Amit Shah, ha anunciado que su país está preparando la construcción de una valla de seguridad en la frontera con Birmania. Esta decisión se enmarca en la situación de violencia que se vive en el país vecino desde el golpe de Estado hace casi tres años. Según Shah, cientos de militares birmanos han cruzado la línea fronteriza escapando de los ataques de la resistencia local.

"Hemos decidido vallar la totalidad de la frontera abierta con Birmania", afirmó Shah durante su visita al estado de Assam. Sin embargo, no se dieron detalles sobre cuándo comenzarán las obras. La frontera entre ambos países es de 1.200 kilómetros de extensión, lo que supondrá un enorme desafío para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud debido a la selva y montañas que la componen.

De acuerdo con fuentes de seguridad indias, al menos 600 militares birmanos han cruzado la frontera en los últimos tres meses buscando refugio en localidades como Mizoram. Ante esta situación, el Gobierno indio también ha manifestado su intención de poner fin a un acuerdo de libre movimiento vigente desde hace 40 años con Birmania, el cual permite el acceso sin visado de residentes de zonas fronterizas birmanas a poblaciones indias cercanas. Estas zonas están estrechamente vinculadas a India en términos de cultura y religión.

La frontera birmana se ha convertido en un escenario de fuertes combates entre los militares y la resistencia al golpe de Estado militar ocurrido en 2021. Los militares birmanos han sufrido numerosos reveses que han llevado a la junta militar que gobierna el país a pactar un alto el fuego con algunas de estas organizaciones.

Tags

Categoría

Internacional