24h España.

24h España.

Indra busca alianzas con industria aeroespacial vasca y navarra para el programa FCAS.

Indra busca alianzas con industria aeroespacial vasca y navarra para el programa FCAS.

La oportunidad que representa el FCAS para reforzar el tejido industrial de País Vasco y Navarra y su competitividad ha sido destacada


BILBAO, 22 Mar.

La empresa Indra se ha reunido con representantes de la industria aeroespacial vasca y navarra con el propósito de explorar vías de colaboración que amplíen el impacto del FCAS, el mayor programa de defensa colaborativo en Europa, según informó la compañía en un comunicado.

En colaboración con el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) de Miñano (Álava), Indra ha organizado el evento "FCAS Industry Day " para conocer las capacidades y tecnologías más avanzadas de la industria aeroespacial en País Vasco y Navarra y analizar posibilidades de colaboración.

Indra, como coordinador nacional industrial del FCAS, presentó la situación actual del programa en su Fase 1B y detalló sus desafíos y oportunidades, con el objetivo de involucrar a empresas locales en el presente y futuro del proyecto para extender su impacto.

Durante el encuentro, participaron grandes empresas del sector aeroespacial y de defensa, así como otras entidades, pymes y startups que presentaron sus capacidades más innovadoras que podrían ser compatibles con el programa.

Empresas como Aciturri; Aernnova; Anteral; CEIT; Geminys; Hegan; IDEC; ITP; Multiverse Computing; Novatronic; Orbital; Peta Optik; SAPA Placencia; Sener; Soc-e; Tecnalia; Tekniker; y ULMA estuvieron presentes en el evento.

ITP Aero y Sener, que ya participan en el FCAS, lideran a nivel nacional en diferentes aspectos del proyecto, demostrando la participación activa de empresas de la región en el programa.

El programa FCAS, en el que participan España, Francia y Alemania, está desarrollando un sistema de sistemas que integra un caza de nueva generación y operadores remotos conectados y trabajando como una sola entidad gracias a la nube de combate.

Según Indra, el programa requiere el dominio de tecnologías vanguardistas para su desarrollo, y busca incorporar a la industria más avanzada del país para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Durante la jornada, el director del programa FCAS de Indra, Sebastián Laiseca, enfatizó la importancia de aprovechar el programa para transformar la industria y desarrollar tecnologías disruptivas.

Por su parte, Daniel de Lorenzo, director de Negocio del programa FCAS de Indra, resaltó la capacidad y talento de la industria vasca y navarra para afrontar los retos del proyecto y aprovechar la oportunidad de reforzar el tejido industrial y la competitividad de la región.

Indra organizó el evento "FCAS Industry Day" en colaboración con el CTA de Miñano, un centro tecnológico especializado en el desarrollo de tecnologías aeroespaciales que cuenta con un túnel de viento único en España.