24h España.

24h España.

Informe revela que un alto porcentaje de familias y jóvenes vende material escolar al finalizar el curso escolar

Informe revela que un alto porcentaje de familias y jóvenes vende material escolar al finalizar el curso escolar

En pleno final del curso escolar, un informe elaborado por Milanuncios y Appinio revela que el 48% de las familias y el 69% de los jóvenes pertenecientes a la generación Z recurren a la venta de material escolar en aplicaciones de segunda mano.

Esta práctica se ha convertido en una forma de obtener un beneficio económico, ante el constante incremento de precios del material escolar cada año, según señala el estudio.

El análisis destaca que el 86% de las familias que participan en esta práctica venden o consideran vender libros de texto, seguidos por un 52% que opta por vender mochilas, un 41% uniformes escolares y hasta un 29,5% dispositivos electrónicos.

En cuanto a la oferta, los libros relacionados con asignaturas como Inglés, Lengua y Matemáticas son los más publicados en Milanuncios, mientras que las clases particulares son el servicio más anunciado en la plataforma.

La reutilización y dar una segunda vida a los productos escolares es una motivación clave para el 59% de las familias que recurren a la compra de segunda mano, superando incluso al beneficio económico como principal motivo, según indica el informe.

A pesar de ello, el estudio revela que entre el 50% de las familias que venden material escolar, logran recuperar entre 50 y 100 euros de su inversión, seguido por un 21% que obtiene entre 100 y 200 euros.

En cuanto a las comunidades autónomas destacadas en la oferta de productos escolares en plataformas de segunda mano, Andalucía y la Comunidad de Madrid sobresalen por la oferta de clases particulares, mientras que en la Comunidad Valenciana los libros de texto son los más ofertados.

El portavoz de Milanuncios, Iñigo Vallejo, destaca la importancia de dar una segunda vida a los materiales escolares usados y colaborar en la reutilización de recursos y la economía circular, especialmente en momentos como el final del curso escolar.