24h España.

24h España.

Ingenieros reclaman al Gobierno más fondos para la protección forestal y el fomento del acceso público a la biomasa y los bosques.

Ingenieros reclaman al Gobierno más fondos para la protección forestal y el fomento del acceso público a la biomasa y los bosques.

En una reunión celebrada recientemente, el Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) su propuesta denominada 'Pacto por los Bosques', la cual consiste en promover el uso público de los montes, fomentar la utilización de biomasa para la demanda térmica y mejorar la fiscalidad y financiación forestal, entre otras medidas.

En este encuentro estuvieron presentes el presidente del IIE, José Trigueros; el director general del IIE, Carlos Rodríguez; el presidente y miembro del Comité de Asuntos Rurales, Domingo Gómez y Miguel Soriano, respectivamente; y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho.

El objetivo principal del IIE es que este 'Pacto por los Bosques', elaborado por el Comité de Asuntos Rurales, sea respaldado por todos los partidos políticos y que sus propuestas sean incluidas en los programas electorales.

En el documento se plantea la importancia de fomentar la educación forestal, incluyendo contenidos en los planes de estudio escolares sobre los montes, sus beneficios, productos y gestión sostenible. También se hace hincapié en la profesionalización del sector, mediante la diversificación de la formación profesional forestal.

Otras propuestas incluyen impulsar la planificación forestal en España revisando los planes existentes, valorizar los productos forestales, y mejorar la gestión hidrológica forestal para incrementar la aportación de agua a embalses y destinar esos recursos a la gestión forestal.

Además, se sugiere la creación de un Fondo Forestal Nacional para valorar los servicios ecosistémicos, así como establecer un organismo público nacional que colabore con el sector privado en la gestión forestal y aumentar la inversión pública en este ámbito.

En resumen, el IIE propone una serie de medidas que buscan mejorar la gestión y conservación de los bosques en España, promoviendo la colaboración público-privada, la inversión en el sector forestal y la coordinación sectorial e interadministrativa. Se espera que estas propuestas sean tenidas en cuenta por las autoridades competentes para avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable con nuestros recursos naturales.