En el inicio del curso escolar 2024-2025, la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha emitido una serie de reclamaciones en busca de la reducción de la burocracia en los centros, servicios educativos e inspección educativa. Además, solicitan la implementación de un plan de salud mental para el alumnado y personal docente, así como medidas para mejorar la convivencia.
Según el comunicado del sindicato, en estas primeras semanas de septiembre se ha dado comienzo al curso en más de 30.000 centros educativos, afectando a miles de alumnos y profesores en diferentes etapas educativas.
USIE advierte que, junto a los desafíos habituales como la asignación de profesorado y las dificultades en los procesos de admisión, existen cuestiones que deben abordarse de manera prioritaria. Entre ellas, destacan la implementación de la nueva normativa de Formación Profesional, que afecta a los primeros cursos de todos los ciclos formativos este año.
Además, se hace hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de enseñanzas artísticas superiores y establecer la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, lo que requiere importantes recursos humanos, técnicos y económicos.
El sindicato también destaca la importancia de reducir y simplificar la carga de documentos pedagógicos y administrativos en los centros educativos para evitar el colapso administrativo y priorizar lo pedagógico sobre lo burocrático.
Por otro lado, abogan por la implementación de un plan de salud mental para el alumnado y docentes, así como por medidas que mejoren la convivencia en los centros educativos. Estas acciones se consideran prioritarias ante las situaciones perjudiciales que afectan al éxito académico y el bienestar de la comunidad educativa.
El sindicato insta al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a cumplir con la Disposición adicional 7ª de la LOMLOE, que obliga a regular la carrera profesional docente. Además, exigen que se avance en la tramitación de la propuesta de real decreto de regulación de la inspección educativa para aportar mejoras significativas en el desempeño de esta labor.
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