24h España.

24h España.

Inteligencia de Israel presionó a fiscal del TPI para evitar investigar crímenes de guerra en Palestina.

Inteligencia de Israel presionó a fiscal del TPI para evitar investigar crímenes de guerra en Palestina.

El exjefe del Mossad, Yossi Cohen, fue señalado por presionar a la ex fiscal jefa del Tribunal Penal Internacional (TPI) Fatou Bensouda con el objetivo de que abandonara la investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en Territorios Palestinos Ocupados, reveló el diario británico 'The Guardian'.

Los contactos entre Cohen y Bensouda tuvieron lugar en 2018, antes de que se iniciara una pesquisa formal sobre los crímenes contra la humanidad en los territorios ocupados por parte de Israel. Esta investigación preliminar concluyó en 2021 con arrestos solicitados contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su política durante la ofensiva en Gaza.

La decisión de la Fiscalía de pedir estos arrestos contra Netanyahu ha generado preocupación en el 'establishment' militar y político de Israel, que ha temido esta medida durante años.

Las actividades de Cohen, autorizadas por el alto nivel, tenían como supuesto objetivo proteger al personal del Ejército israelí del TPI. Su papel como "mensajero no oficial" de Netanyahu buscaba socavar el papel del tribunal en relación con Israel.

Se ha revelado que Cohen utilizó tácticas intimidatorias contra Bensouda, incluyendo la obtención de transcripciones de grabaciones de su esposo para desacreditarla. La ex fiscal informó a altos cargos del TPI sobre la naturaleza amenazante de la situación.

Ante las acusaciones, un portavoz de la oficina del primer ministro israelí negó las afirmaciones y Bensouda se negó a hacer comentarios al respecto. Además, se señala que el expresidente de la RDC, Joseph Kabila, podría haber sido clave en el supuesto complot contra Bensouda.

Según expertos jurídicos y exmiembros del TPI, las acciones del Mossad podrían constituir delitos contra la administración de justicia, según lo establece el artículo 70 del Estatuto de Roma. Estas revelaciones llegan poco después de que el actual fiscal del TPI, Karim Khan, advirtiera sobre procesar a quienes intenten impedir, intimidar o influir en miembros de la corte.