Investigación en Bruselas sobre la adquisición de Air Europa por parte de Iberia y sus posibles repercusiones en la competencia.

Investigación en Bruselas sobre la adquisición de Air Europa por parte de Iberia y sus posibles repercusiones en la competencia.

La Comisión Europea ha abierto una investigación exhaustiva sobre la propuesta de adquisición de Air Europa por parte del holding IAG, la matriz hispano-británica de Iberia. La Comisión tiene preocupaciones sobre el impacto que esta fusión podría tener en la competencia en el mercado comunitario. La decisión final sobre la fusión se tomará antes del 7 de junio de este año.

La investigación preliminar realizada por Bruselas indica que esta operación puede disminuir la competencia en varias rutas nacionales e internacionales de transporte aéreo de pasajeros. Específicamente, las rutas nacionales españolas podrían verse afectadas, especialmente aquellas donde el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa. También podrían ser afectadas las rutas entre la península y las islas Baleares y Canarias.

Además, existe el riesgo de una disminución en la competencia en las rutas que conectan Madrid con ciudades clave del Espacio Económico Europeo, así como con destinos como Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza. Estas rutas cuentan actualmente con una conexión directa ofrecida por ambas compañías.

La fusión podría tener un impacto en las rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, donde ambas partes ofrecen una conexión directa y se enfrentan a pocos competidores con vuelos sin escalas.

En el marco de la investigación exhaustiva, la Comisión también analizará si las franjas horarias en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que son poseídas por las partes involucradas, podrían dificultar la entrada de otras aerolíneas al mercado. Además, se evaluarán los efectos de la operación en las conexiones indirectas, como en las rutas de larga distancia hacia América del Sur, donde hay limitadas opciones de vuelos sin escalas.

La Comisión también considerará los posibles efectos de la operación en las rutas que dependen del acceso a la red nacional y de corta distancia de las partes involucradas. Esto podría afectar a las operaciones de otras aerolíneas que ofrecen servicios a destinos internacionales también operados por IAG.

La notificación de la operación se realizó el 11 de diciembre de 2023 y la Comisión tiene 90 días hábiles, hasta el 7 de junio de 2024, para tomar una decisión. Sin embargo, existe la posibilidad de que se concedan prórrogas de entre 15 y 20 días hábiles antes de tomar una decisión final.

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Economía