24h España.

24h España.

Irán colabora con los hutíes en el desarrollo de misiles balísticos marítimos.

Irán colabora con los hutíes en el desarrollo de misiles balísticos marítimos.

En un nuevo giro de los acontecimientos en Oriente Medio, se revela que las autoridades iraníes habrían proporcionado a los rebeldes hutíes de Yemen la tecnología necesaria para desarrollar misiles balísticos lanzados desde el mar. Esta alarmante noticia surge en medio de los continuos ataques de los hutíes contra buques en la región, en represalia por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Según informes de la agencia iraní Tasnim, los rebeldes habrían recibido tecnología de Teherán para fabricar los misiles 'Qadr', desarrollados hace más de una década en Irán. El grupo ahora tiene a su disposición el conocimiento técnico necesario para producir estas armas, a pesar de la falta de declaraciones oficiales por parte de Irán o los hutíes al respecto.

Los rebeldes hutíes han llevado a cabo ataques tanto contra Israel como contra buques que supuestamente tienen algún tipo de conexión con el país, en respuesta a la ofensiva desatada por Israel tras los ataques de Hamás el 7 de octubre, que resultaron en la muerte de alrededor de 1.200 personas. El grupo ha prometido continuar con los ataques hasta el fin de la ofensiva israelí, que ha cobrado la vida de unas 36.200 personas hasta la fecha.

Controlando la capital de Yemen desde 2014 y respaldados por Irán a nivel diplomático y militar, los hutíes también han atacado activos estratégicos pertenecientes a Estados Unidos y Reino Unido, en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen. Washington y Londres justifican su intervención en la región como un esfuerzo por garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.