Irán toma medidas drásticas contra supuestos colaboradores de inteligencia israelí en operaciones de sabotaje

Irán toma medidas drásticas contra supuestos colaboradores de inteligencia israelí en operaciones de sabotaje

El abogado de los acusados denuncia un "juicio injusto" donde "no se respetaron sus derechos"

MADRID, 29 Ene. - En un reciente comunicado, la Judicatura de Irán ha revelado la ejecución de cuatro personas declaradas culpables de colaborar con el Mossad, el servicio secreto israelí, en la planificación de una operación de sabotaje relacionada con el Ministerio de Defensa.

A pesar de haber recurrido el caso ante el Tribunal Supremo, el juzgado ha confirmado la ejecución, según informes de la agencia de noticias Mizan, afiliada al Poder Judicial de la República Islámica.

Vale la pena recordar que estos cuatro individuos fueron detenidos por soldados iraníes en el verano de 2023 después de ingresar "ilegalmente" a través de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, donde recientemente Teherán llevó a cabo un ataque con misiles contra una supuesta base de inteligencia israelí.

El objetivo principal de este equipo era una fábrica de misiles y equipo militar en Najafabad, provincia central de Isfahán, pero también tenían la intención de colocar bombas en diversos lugares, y así preparar una "explosión masiva".

Sin embargo, el abogado de los cuatro condenados, Masud Shams Neyad, ha expresado que el juicio fue "injusto" y que se violaron los derechos de los acusados, como se informó en la agencia de noticias kurdo-iraquí Rudaw.

Los condenados -Wafa Azarbar, Mohsen Mazlum, Pzham Fathi y Mohamad Faramarzi- serían considerados "prisioneros políticos" y miembros de los 'peshmerga', fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, según las autoridades regionales y sus familiares, quienes pudieron reunirse con ellos antes de que se hiciera efectiva la sentencia.

Tags

Categoría

Internacional