24h España.

24h España.

Isabel García del Instituto de las Mujeres aboga por un periodismo crítico y feminista.

Isabel García del Instituto de las Mujeres aboga por un periodismo crítico y feminista.

La directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García Sánchez, ha hecho un llamamiento por un periodismo que sea crítico, justo, reflexivo, inclusivo y libre, en otras palabras, un periodismo feminista.

“El periodismo responsable es fundamental para la democracia y las mujeres juegan un papel crucial en su construcción (...) Necesitamos un periodismo crítico, justo, reflexivo, inclusivo, libre, un periodismo feminista”, afirmó García durante la presentación del tercer número de la revista 'In_Mujeres. Monografías feministas' en el Instituto de las Mujeres en Madrid.

Bajo el lema 'Sin periodismo no hay democracia y sin mujeres no hay periodismo', esta edición de la revista, que se publica cada trimestre, explora el papel de las mujeres en el periodismo, después de abordar temas como la salud de las mujeres en su primera entrega y los cuidados desde una perspectiva feminista en la segunda.

Isabel García denunció que la desigualdad de género sigue presente en el periodismo, desde la falta de representación en campos especializados hasta el limitado liderazgo femenino en los medios, señalando que aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad en este campo.

“Los estereotipos machistas siguen marcando la representación de las mujeres en los medios y la publicidad”, agregó la directora del Instituto de las Mujeres.

Según García, el feminismo ha explorado nuevas formas de dar voz a temas y enfoques ignorados, como los podcasts que han surgido como espacios inclusivos para abordar cuestiones relevantes para las mujeres.

La revista incluye 11 artículos sobre comunicación escritos por autoras como Carolina Pecharromán de la Cruz, Margarita Ledo Andión, Ana Bernal Triviño, Teresa Vera, Mayte Antona López, Ana del Paso, Teresa Piñeiro-Otero, María Jesús Ortiz Gómez, Lourdes Muñoz Santamaría, Montse Boix Piqué y Clara Sainz, quienes abordan diferentes aspectos del periodismo y las mujeres.

‘Deportistas y medios de comunicación, una relación de (des)igualdad’; 'Pioneras del periodismo, la voz pública y la voz publicada de las mujeres’; ‘Fotoperiodismo y género, la pieza que sigue faltando’ o ‘La batalla de las mujeres periodistas por informar desde la primera línea de fuego’ son algunos de los temas tratados en este tercer número de la revista.