REIKIAVIK, 30 de noviembre (DPA/EP) - La ciudadanía islandesa acudirá a las urnas este sábado para participar en unas elecciones parlamentarias anticipadas, un evento que se ha desencadenado por la descomposición del gobierno de coalición, compuesto por conservadores, liberales y partidos ambientalistas.
Alrededor de 270.000 votantes tienen la oportunidad de moldear el futuro del Parlamento, conocido como Althing, que se compone de 63 escaños. El Partido Conservador, liderado por el primer ministro Bjarni Benediktsson, se encontraba en la posición más fuerte antes de la crisis política que llevó a esta votación.
A pesar de la predominancia del Partido Conservador, las encuestas han revelado un cambio en el panorama político. Desde hace varios meses, los socialdemócratas, con Kristrún Frostadóttir al timón, han captado la atención de casi el 20% de la población, posicionándose como la alternativa más preferida. Se espera que, una vez terminado el proceso electoral, el país cuente nuevamente con un gobierno en coalición.
Los primeros resultados de esta jornada electoral se anticipan para el domingo por la mañana; sin embargo, existe preocupación por el impacto que las inclemencias meteorológicas podrían tener en el proceso de votación y en el conteo de votos, especialmente en las regiones orientales de la isla.
Es importante señalar que estas elecciones no estaban programadas hasta finales del verano de 2025. La ruptura de la coalición de gobierno ocurrió a mediados de octubre pasado, y fue provocada por desacuerdos en torno a cuestiones críticas como la migración y la política energética.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.